miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reformas en la Línea Sarmiento

Edición N°57 (4/09/11)


Archivo:

El 4 de septiembre de 2006, Clarín publicaba que se había iniciado la licitación para renovar la línea Sarmiento en un acto que se realizó en Casa de Gobierno, por supuesto, con bombos y platillos. El plan preveía la fabricación de 25 nuevas formaciones de doble piso. Con más de 9 millones de pasajeros mensuales, la línea es una de las que más reclamos genera en los andenes y en Internet.
El plazo de construcción y entrega de las 25 formaciones fue fijado en 32 meses, con una inversión aproximada de 980 millones de pesos. "Estamos llevando en materia ferroviaria una plan que fue abandonado en la década del '90, cuando se atacó a ese sistema centralizado de transporte", precisó el ministro De Vido.


Actualidad:

Fue muy gradual la evolución del proyecto. Actualmente, son 4 las formaciones de doble piso en uso de las 25 que se habían fijado en 2006. Si se logran las 25 se aumentaría en un 40% la capacidad para los pasajeros. Hoy viajan entre nueve y diez millones de pasajeros en el tramo de Once a Moreno.


Por otro lado, con la sustitución de 72 metros de rieles y durmientes en Caballito, trabajadores y técnicos ferroviarios y de la construcción iniciaron el pasado 6 de mayo la renovación de vías en el tramo capitalino de la línea Sarmiento.


El soterramiento de la línea Sarmiento, megaobra de casi US$ 4.000 millones que apunta a “enterrar” las vías urbanas que van de Once a Moreno. Las obras bajo tierra se iniciarán en el segundo semestre de este año, con dos tuneladores similares a la utilizada para el túnel del Canal de la Mancha. Una, trabajará entre Haedo y Villa Luro, y la otra lo hará entre Villa Luro y Caballito.


Si se cumplen los plazos previstos, la primera etapa de la megaobra que ahora va de Caballito a Haedo debe estar terminada a mediados de 2015.
Esperemos que estos plazos se cumplan.

El usuario tiene el derecho de recibir un transporte eficiente, cómodo y seguro, así también como la obligación de cuidarlo y hacerlo cuidar. Pero si los proyectos avanzan a razón de 2,6% por año, es casi imposible que esto ocurra ya que el hacinamiento en los vagones será cada vez más hostigante debido al deterioro de las instalaciones. Debemos reclamar por la efectividad y cumplimiento de las reformas establecidas.


Escuchá el informe completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario